La sexualidad y los cambios hormonales

lunes, 16 de mayo de 2016

Y llegó el día en que en Hay vida después de los 6 cogemos el toro por los cuernos y hablamos de sexualidad, cambios hormonales y todo lo que conlleva una pre adolescencia y adolescencia por mucho que nos duela como madres verlas crecer a pasos agigantados... porque a mi me da una pena......


sexualidad-hormonas


Y llevo días dándole vueltas a ver cómo "cajones" enfoco el tema....porque no soy experta, y menos en sexualidad, así que una clase magistral de sexo y hormonas va a ser que no.... pero puedo quizás enfocarlo desde el punto de vista de una mamadedos que se encuentra inmersa con la mayor en un momento crucial de la adolescencia donde las hormonas van locas y en más de una, dos, tres, cuatro y cinco veces hemos hablado de sexo sin pelos en la lengua.

Y es que llega un momento que la pubertad llega sin previo aviso (para las madres) y la progesterona, testosterona y los estrógenos parece sean los que dominan el cuerpo de nuestras niñas (hablo de niñas porque es lo que yo he vivido).

Y todo empieza entre los 10-11 años (prontito eh?) los primeros cambios aparecen a esta edad y entran de lleno en la pubertad con los 12-13; así que son unos años en los que no hay tregua alguna.

Los cambios biofisiológicos son la leche y variopintos; empieza una carrera hacia la adultez, tu niñita se hace mayor y no hay vuelta atrás:

¿Cambios?

La piel se vuelve más grasa
Aumenta el peso y la altura
Aumenta el sudor
Rostro más lleno
Posible acné (debido a las hormonas)
Los brazos engordan
Aparece el vello en las axilas
Se destacan los pezones
Crece el vello púbico
Los genitales se engrosan y oscurecen
Aumenta el vello en los brazos
Los muslos y las nalgas engordan
Las caderas se ensanchan
Crece el vello en las piernas
Se inicia la capacidad reproductora
Menstruación

Con el consiguiente "menuda mierda es ser mujer ¿no mami?"
Desde la perspectiva de los 16, que son los que tenemos en casa os confesaré que para nada está superado.... Hemos superado la fase primeros granos, primeros cambios de humor, el no sé que me pasa pero lloro, la primera regla, la pre regla, la post regla, los calores (nunca tienen frío), el sueño y el cansancio.......¿bonito eh?

Pero esto no es nada en comparación con las conversaciones que como madre (y digo madre porque lo habitual es que las madres hablen con las niñas) has de tener con tu hija sobre sexo.

Recuerdo que la primera vez "seria" se me hizo un mundo.... un mundo a mi y un palo tremendo a ella porque no te olvides de algo: se creen que lo saben todo y no tienen ni idea de nada.  Y digo seria, porque a lo largo de la infancia hablé, de una forma adecuada a su edad pero inicias el tema... la educación sexual ha de ser gradual y desde luego está en nuestras manos llevarla a cabo. 

Y ojo, ojo porque cómo explicaban a la perfección en un artículo de ABC, Antes o después, el menor descubrirá las intimidades del cuerpo, propio y de los hermanos o compañeros, y sus ojos y oídos captarán toda la información que hay suelta por el ambiente. Oirán hablar de sexo en el patio del colegio, en internet, en los medios de comunicación o en sitios para usted desconocidos. En un mundo ideal, cuando un adolescente tuviera preguntas sobre sexo, acudiría a sus padres a preguntarles. Desgraciadamente, no siempre sucede así. Otras veces, son los padres los que deliberadamente no preparan a sus hijos sobre este aspecto, fundamental para el futuro desarrollo de relaciones sanas.

Creo que el tema se pone serio cuando les viene la menstruación, ahí hay un punto de inflexión importante y que marca un antes y un después; en ese momento no hay tabúes a la hora de hablar y yo lo hice con pelos y señales y lo sigo haciendo.

Hablar, hablar, hablar y no me canso de hablar....así como de explicar y de advertir que cometer un error en el tema sexual te puede destrozar la vida, truncarla de golpe.

¿Recomendaciones? Me remito de nuevo al artículo antes mencionado, porque vuelvo a repetir que yo no soy experta, pero me parecen muy lógicas y francamente en la línea que yo seguí en su día  "Cómo hablar de sexo con un adolescente y que te escuche"



Sea un padre con presencia en la vida de sus hijos. Si usted está implicado en la vida de sus hijos, tiene el 90% de la batalla ganada. No se puede aparecer de repente, ponerse a hablar con ellos sobre sexo y esperar que les escuchen, porque ellos pensarán: Ah, ahora quieres hablar, pues ahora no quiero saber nada». Por eso, lo primero que hay que hacer es abandonar la idea de posponerlo todo hasta que sus hijos empiecen a salir con su primera pareja. No hay forma de cubrir estos temas en una sola conversación.
Elegir el momento. Algo tan inocente como un enamoramiento con 13 años podría ser una buena oportunidad para hablar de lo que pasa cuando ese sentimiento no es correspondido y así construir la confianza necesaria sobre asuntos que tienen que ver con las relaciones sentimentales y la actividad sexual. Siempre es mejor empezar a hablar con adolescentes demasiado pronto que demasiado tarde. 
Este punto me parece de vital importancia, porque el "tenemos que hablar" es muy formal y serio e incomoda a los niños.
Supere la propia vergüenza. No hablar de sexo con los hijos es una verdadera negligencia que traerá consecuencias en la vida real.
Elija el tono. Si son capaces de hablar de una forma serena y tranquila, la experiencia será más cómoda para todos.
Acepte la incomodidad. Si están muy nerviosos y actuar no es su fuerte, entonces la mejor opción es reconocer desde el principio lo incómoda que les resulta la situación.
Cómo sacar el tema. Sentarse frente a frente es una situación intimidante. Espere a un momento que ayude a tener este tipo de conversación como, por ejemplo, un viaje en coche. Nadie puede levantarse y huir, y además tendrán la excusa perfecta para evitar el contacto visual.
Formas de empezar la conversación: Como regla principal, la autora recomienda dejar de lado cualquier frase que parezca sacada de un manual de psicología barata. Sea imaginativo. Saque el tema a colación a partir de una letra de una canción, tras ver una película, un anuncio, una noticia de la televisión.... e incluso rememorando la propia juventud...
Utilice terminologías acordes con la edad, pero no les hable como niños pequeños, ni se ponga en el otro extremo y utilice su lenguaje. Ustedes son sus padres, no sus amigos.
Haga afirmaciones generales. No personalice en la figura de su hijo, para no atacarle directamente. Así no se pondrá a la defensiva.
Procure que sea una conversación, no un sermón.Animen a sus hijos a intervenir. Escuchen también los pensamientos y dudas de los adolescentes, así tendrán una idea más precisa de lo que les preocupa.
No de respuestas apresuradas. A veces ni un padre sabe la respuesta, y tiene que darse un tiempo para investigar o reflexionar y retomar el tema en otro momento. Pero no se olviden de la promesa y vuelvan sobre el tema.
Y ahora que lo pienso.....debo retomar el tema con la peque, empezar de cero otra vez con una niña a punto de cumplir 8 años, que pasará por los mismos cambios hormonales, y el tema de la sexualidad, adecuado a su edad, va a ser un tema de conversación a retomar.... pero con la experiencia de haberlo hecho ya con la mayor.

Mamadedos





2 comentarios:

  1. ayy Bea que dificil aparenta. Necesito un café con muchas directrices.
    A Gabi ya le has hablado mucho del tema? a que edad empezaste? Lo pregunto por peluchin, va a cumplir 6 años y no sé si debo empezar ni como :(.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo he dicho en mi post.... diacepam en vena voy a necesitar cuando llegue el mometo...

    ResponderEliminar