Huevos benedictinos con salmón

jueves, 26 de noviembre de 2015


Los huevos nos encantan, pero el salmón..... el salmón ya es nuestra perdición!!! Ya os lo contaba hace unos meses en el post Salmón es nuestra debilidad donde os confesaba que a Gabi le encanta la tosta holandesa.

También había receta con salmón en el Taller con Fripan y su propuesta de sandwich sanos y nutritivos. En esa ocasión era una focaccia con aguacate, salmón y tasasky.

Pues hoy unos Huevos benedictine con salmón, que suena complicado pero no dejan de ser unos  huevos escalfados sobre una tostada de muffins ingleses y una tira de bacon o jamón, todo ello recubierto de salsa holandesa

Ingredientes

Para cuatro raciones
4 huevos grandes muy frescos; 
50 ml de vinagre; 
muffins ingleses o, en su defecto, 4 rebanadas de pan de molde; 
4 lonchas finas de beicon o de jamón; 
sal, pimienta negra. 
Para la salsa holandesa: 4 yemas de huevo (también han de ser huevos muy frescos)
250 g de mantequilla clarificada, zumo de limón y sal. 



Preparación

Ni que decir tiene que lo más complicado de este plato es la salsa holandesa porque se corta enseguida. Os dejo la receta y si no os sale la de bote no está mal.

COMENZAMOS CON LA SALSA:

Clarificar la mantequilla. Para ello fundela en un cazo de fondo grueso, a fuego bajo y sin revolverla. Con una cuchara ve retirando la espuma que se formará en la superficie. Viertela después en otro recipiente, con cuidado, para que el depósito blanquecino que se haya formado no caiga también.

Por otro lado, echar en un cazo las yemas y 30 ml de agua; una pizca de sal. 

Mezcla las yemas sin batirlas . El agua permite que las yemas queden líquidas antes de calentarlas. 

Pon agua en una cacerola grande y calientala. Cuando esté a punto de hervir, coloca en el interior de esa cacerola el cazo donde estaban las yemas de huevo (como para cocer al Baño María). Baja un poco el fuego para mantener un punto de ebullición muy bajo pero constante (esto último es muy importante).

Ve batiendo las yemas con unas varillas hasta que la mezcla coja espesor, sin dejar de batir, ve agregando también poco a poco la mantequilla clarificada, templada. 

Cuando la mezcla sea consistente, apaga el fuego, sigue mezclando e incorpora una cucharada de zumo de limón. Sigue mezclando hasta obtener la textura deseada y reserva.

MOMENTO DE ESCALFAR LOS HUEVOS:

Poner a hervir un cazo con agua y unas gotas de vinagre.

Cuando hierva, meter el huevo sin cáscara con mucho cuidado. Dejar hacer 3 ó 4 minutos a fuego medio hasta que la clara cuaje y cubra la yema.

Sacar con la ayuda de una espumadera. Utiliza una cacerola grande y, si puedes, escálfalos de uno en uno (nunca más de 4 a la vez).

Si no vas a utilizar los huevos enseguida, introdúcelos en agua fría para que no se sequen.

PRESENTACIÓN:

Dorar el beicon. Tostar el pan de molde (si utilizas muffins ingleses, ábrelos por la mitad, de manera que, de cada muffin obtendrás dos rebanadas).

Coloca sobre los platos el pan, encima el beicon (también puede ser jamón, bien dulce, bien serrano), por último el huevo y pon encima una cucharada de la salsa holandesa.

Fundamental es en este plato servir de inmediato.

Et voilà!!!

Mamadedos

4 comentarios:

  1. Me pirran los huevos en cualquier presentación. Esto lo pruebo fijo!

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta!! Nunca me he atrevido porque lo veo muy elaborado pero vamos que me comería unos ahora mismo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el salmón, me encantan los huevos, me encanta el huevo jaja. te prometo que esta semana lo intento hacer y te digo el resultado, tengo que comprar el salmón. Tiene una pinta que te cag*s!! Yo los huevos los suelo escalfar con guisos (con sopa de pan, alcachofas etc) nunca lo hice solo con agua, así que a ver que tal me sale.

    ResponderEliminar
  4. Receta perfecta para mi!!! Huevos y salmón!!!! Tiene una pinta tremenda, así que me la copio! :)
    Saludos

    ResponderEliminar