Gastronomia Oriental: Sushi

jueves, 1 de octubre de 2015



Hoy vengo con una receta que me ha costado lo mío.... y tras muchas intentos puedo afirmar que los Japoneses son unos artistas preparando sushi.

En casa a Beita y a mi nos encanta y cuando recibimos el pack de Oriental Market, un referente en esto de la gastronomía oriental pues nos pusimos super contentas.






El kit sushi consta de un Paquete de alga nori 10 hojas, soja, vinagre mezcla, salsa de soja, wasabi, arroz sushi y esterilla de bambú para preparar un delicioso sushi. lo podéis comprar a través de su web

Y parecía fácil y lo teníamos todo así que me puse manos a la obra a buscar recetas para hacer mi primer Sushi y mucha información al respecto que os transmito porque me parece muy útil.

Ingredientes:

EL ARROZ: El sushi se hace con un arroz blanco («sumeshi»), hasta aquí no te descubro nada nuevo pero ese toque dulzón? es del aderezo con vinagre de arroz, azúcar, sal, y vino de arroz. Tras haber hervido el arroz se tiene que dejar que alcance la temperatura ambiente antes de poder usarlo y mejor tapado.

ALGA NORI: Es un alga comestible tradicionalmente cultivada en Japón y que sirve de envoltura; tienen un gran valor nutritivo, y contienen proteínas, minerales, especialmente yodo, y son ricas en vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y vitamina C. Ayudan a prevenir que el colesterol se deposite en las venas. Cuanto más oscura sea el alga de nori más buena es.

SUSHI-ZU: El vinagre de arroz, al que se le añade sal, azúcar y a veces «mirin» es el principal aderezo del sushi. Lo tienes que calentar para que el azúcar se deshaga y luego se mezcla con el arroz.

SHOYU: Salsa de soja japonesa. Es un condimento imprescindible y más conocido de la gastronomía oriental en general.

WASABI: (eso que es verde y pensábamos era aguacate!!!) El verdadero «wasabi» se extrae de la raíz de la «wasabia japonica» y es conocido también como «namida», que significa lágrima... digo yo que será por lo que pica. Además de realzar el sabor del sushi, es rico en vitamina C, estimula la producción de saliva y facilita la digestión. El wasabi auténtico es escaso y muy costoso de producir y lo que solemos comer en los restaurantes o comprar en tiendas de alimentación  es  un sucedáneo elaborado a base de rábano picante. 

Teniendo en cuenta los ingredientes que os he contado ahora vamos a elegir los tipos de relleno y es que se pueden hacer un sinfín de recetas diferentes.




PESCADO: debe ser fresco y de la mejor calidad. Solo el pescado de mar se emplea crudo en sushi.


Los pescados más utilizados para hacer sushi son el atún y el salmón, pero el bonito, el pargo, el jurel o pez limón y la caballa son otros peces muy apreciados.  


El ingrediente "oro" en el sushi es el toro, un corte del vientre del atún, finamente veteado de grasa.


MARISCOS: como el calamar, la sepia, el pulpo, el langostino o gamba siendo éstos últimos los más comunes.




CARNE: si si, carne... el pollo, la ternera y el cerdo también son aptas para el relleno.


HUEVAS: son un componente esencial de la cocina japonesa, se suelen poner de adorno o cubriendo la pieza. Huevas de que? De pez volador, de bacalao, de arenque y de salmón.


VEGETALES: admite todo tipo de vegetales y verduras como relleno (incluso quesos o tofu). El pepino, el aguacate, el pimiento, la zanahoria, el rábano japonés.

Para la preparación os voy a dejar un tutoríal de ISASAWEIS que es el que yo visualicé para poder hacer mi sushi... porque explicarlo no es tan fácil. Y sobretodo no te desanimes que a la primera no sale perfecto ni de coña.


Te animas a preparar sushi casero? Es una receta genial para hacer con los peques!!! 

Mamadedos

1 comentario:

  1. Con el mono que tengo de sushi ahora mismo creo que quizás sea mi opción para comerlo ya que no me acabo de fiar de los restaurantes.
    Dicen que no es tan difícil como parece así que a ver si me animo.

    ResponderEliminar