Hay vida después de los 6: Las Adicciones

lunes, 20 de julio de 2015

Ultimo Hay vida después de los 6 antes de las vacaciones, porque en Agosto descansamos para cargar pilas.... y el tema de hoy complicado de narices y preocupante a partes iguales para cualquier padre/madre... porque quien diga que no le da miedito el tema adicciones como Alcohol y drogas miente.



En alguna ocasión ya he hablado de mis miedos.....

Unos de los terrores que como madre de adolescente que tengo, son las DROGAS, quizás sea porque al principio de mi andadura profesional compartí muchas horas y esfuerzos con drogodependientes que decidían desintoxicarse en centros privados y con presos que decidían entrar en los programas de metadona y ví muy muy de cerca la realidad y la dureza de la vida... y a una edad temprana.... y si queréis que os lo confiese... tiré la toalla después de 365 días de trabajo... era muy duro cada día enfrentarte a este tipo de enfermos.... o yo soy frágil... ya no lo se... la cuestión es que lo dejé.

Todo y dejarlo.... y todo que han pasado muuuchos años hay imágenes que no se me borrarán de la retina jamás.

Pero es que me da pavor...

Pero realmente ¿somos capaces y sabemos como padres explicar a nuestros hijos qué son y porqué son tan devastadoras?

Todo esto es dificilísimo de explicar a tus hijos llegada la adolescencia... aunque soy del parecer que no hay que esperara a esa edad para empezar a hablar del tema, de forma progresiva y acorde con la edad a partir de los 6 se puede empezar; pero si cabe en la adolescencia es VITAL porque es cuando por desgracia se pueden encontrar primero con esas sustancias.

Decirles que es malo, que está prohibido, que mata, que destroza neuronas, vidas y familias no sirve de mucho... créeme... o mejor sería decir que NO ES SUFICIENTE.

Como padres debemos saber hacerlo para "MATAR" de un plumazo esa CURIOSIDAD que tendrá en un momento determinado... porque no nos engañemos... la tendrá, y tendran la oportunidad seguro de probarlas y han de estar concienciados y educados para SABER DECIR NO. 

(podéis leer el post entero El acecho de las drogas )



Ni que decir tiene que la adolescencia es la edad crucial (en según que barriadas y zonas geográficas pueden tener contacto con estas sustancias con anterioridad).

Es precisamente en la adolescencia cuando nuestros hijos se encuentran en ese punto tan delicado y en el que pueden atravesar esa línea tan delgada que les lleva al contacto con las drogas y el alcohol y una vez han traspasado esa línea es relativamente fácil que se conviertan en ADICTOS.

No estoy diciendo que beber una noche o coger una cogorza (que todos lo hemos hecho) sea sinónimo de Adicción.... lo que digo es que beber como si no hubiese mañana cada vez que salen es un peligro y no nos vamos a engañar.... hoy en día la juventud bebe y practica el botellón desde muy jóvenes y cada semana... y esto DA MIEDO.

Lo se, entra la educación que les damos, las amistades que tienen, los valores... pero también hay que sumar su personalidad, y con eso me refiero a que sean o no influenciables.

En muchas ocasiones he pensado que en los colegios de la misma manera que les dan educación sexual (unas pinceladas), les dan conferencias sobre los peligros de internet y las redes sociales, no estaría de más les hablaran de drogas y alcohol, y no precisamente para que nos saquen el marron a los padres... si no más bien para ir de la mano y en la misma linea.

Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana, somos los adultos que les hemos de dar el toque en este sentido porque su CONSCIENCIA se basa en la INMEDIATEZ.

Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos.

Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sientirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.


Desde luego es un tema que como padres nos hemos de tomar muy en serio y les hemos de educar, aleccionar y guiar en este difícil camino... y no es fácil, y no hay un manual para padres, y nadie nos dijo fuese fácil... eso si... ser conscientes de la problemática y hablar de ello sin tabúes desde una edad adecuada como pueden ser los 7-8 años de edad y sobre todo estar alerta a posibles signos.

Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes y que los padres hemos de tener muy en mente para poder identificarlo pueden ser:
  • Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
  • De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
  • En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.
  • Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia.

Mamadedos

5 comentarios:

  1. Este tema me preocupa bastante, no quierosólo prohibir drogas y alcohol porque creo que los adolescentes adoran llevar la contraria. Espero estar a la altura cuando llegue el momento, mientras os iré leyendo a las que tenéis hijos más mayores.

    ResponderEliminar
  2. Quien lo sabrá mejor que alguien como tu que lo ha vivido de cerca. Coincido en que es uno de los terrores que nos invaden a los padres, sobretodo cuando son más vulnerables. Y dentro de los miedos me da pavor algo que tu has indicado:la curiosidad , En el colegio de los mios si que les dan charlas de vez en cuando y espécificas Un día tabaco, otro alcohol. Aunque los que ya los consumen de una forma más o menos habitual, aunque son una minoría en la clase pasan bastante ( Y estoy hablando de 13-14 años). Esperemos que cuando llegue el momento los valores que pretendemos transmitir den resultado. Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Da mucho miedo Bea... Mucho. Yo soy consciente de que la información y la comunicación con nuestros hijos es vital. Lo que demando son quizá las herramientas de cómo abordarlo, cómo afrontar esas conversaciones con ellos. Sí, está claro que desde la naturalidad, bla, bla, bla... Pero decirlo no es hacerlo. ¡No sé si me explico!

    Y nos vamos acercando a esas edades críticas...

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Bea. Me ha gustado mucho.

    Antes he leído un comentario en otro post que decía "cómo apartarlos de las malas compañías".
    A mí esa es precisamente una de las cosas que más me preocupa. Que las drogas, a menudo, no las trae "una mala compañía" sino que son ofrecidas por una mano amiga. Un amigo del cole de toda la vida. No siempre nos las acerca un tío sospechoso... sino otro chaval, un colega, que experimenta...

    Hoy he leído acerca de una droga nueva que llaman la Flaka, creo. La llaman la droga de Hulk porque desata los instintos más primitivos y agresivos... Un horror. Una tristeza.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que habías vivido de cerca el tema, tuvo que ser terrible. Oajalá podamos evitar que nuestras hijas acaben cayendo en sus redes. Estaremos alerta con todos estos consejos.

    Nuria, la flaka? Tengo miedo...

    Besos

    ResponderEliminar