#ConMuchoLove : Un blog es un blog y punto

lunes, 13 de julio de 2015


Y te abres un blog......


Y te abres un blog, sea por los motivos que sean, porque te apetece, porque no quieres acumular libretas con tus pensamientos, porque quieres 5 minutos de gloria, porque te ahorras visitas al psiquiatra, porque simplemente quieres que alguien te escuche o porque eres tan ingenua que crees que vas a ganar millones… por lo que sea, pero lo abres.

Pues eso, lo abres, diseñas, organizas y planificas de lo que vas a hablar y le das al enter….. no puedes evitarlo y cada hora miras cuánta gente lo ha leído, si dejan comentarios, si lo comparten…. #ConMuchoLove eh? pero te ha leído tu madre, tu padre, tu tía, tu marido y tres amigas…. es lo que hay, pero te emocionas igual (con el tiempo, siendo sensata y realista dejarás de hacerlo, de mirarlo porque de emocionarte te emocionas igual y si deja de emocionarte… cierralo.. consejo de vieja)


Y te van a caer críticas, hagas lo que hagas te van a criticar (más si cabe si eres como yo que no me callo ni debajo del agua) incluso a catalogar... si si he dicho bien, catalogar.... pero desde luego ten clara una cosa...si lo que pretendes es ganarte la vida vas a pasar hambre, mucha hambre y te lo digo #ConMuchoLove y con los pies en el suelo.

Y si no mira el informe que ha efectuado Madresfera y lo podrás comprobar tú misma.

Pero hoy quiero hablar de algo que me ha llamado la atención y mucho, y que no me ha gustado, no me ha gustado nada y es la diferenciación que parece ser está haciendo por las redes entre lo blogs, vamos... como si en la blogosfera también hubiesen ligas y primeras y segundas divisiones y regionales oiga!!!!

Personalmente no se si sentirme aludida o no.... pero desde luego algunas afirmaciones vertidas en la red son deporte de riesgo (y te lo digo yo que lo he comprobado en propias carnes), a no ser que se haga con puterío, ay!!!  digo SEO. 

¿Que no sabes aún de lo que hablo? pues de calificar de profesional o no un blog, etiquetarlo vamos.

Personalmente pienso que la blogosfera es muy grande y creo que hay cabida para todo y para todos... y cada uno elige de forma voluntaria a quien leer o no... y más teniendo en cuenta que sigue siendo un cajón desastre.

Cada blog es lo que su "jefa" quiere que sea...así que cada una decide la temática y lo que quiere publicar por lo que cada una le pone su toque y decide la línea a seguir independientemente de la profesionalidad.

Me asaltan preguntas, me asaltan....

¿Cómo es un blog profesional? ¿Acaso es sólo aquel que cobra dinero de una marca para hablar divinidades de su producto?  ¿La profesionalidad de un blog es directamente proporcional a lo que ingresa? ¿Ser poco profesional es igual a confusión? ¿Se puede ser profesional aunque no le dediques a full tu tiempo?

Preguntas que de momento YO no puedo responder.... espero que este verano slow me de alguna respuesta.

Llámame ilusa, o Heidy o como te de la gana, pero personalmente pienso que en la blogosfera debería reinar la convivencia que no la competencia o incluso la supervivencia.

Si eres nueva por estos lares te diré que en la blogosfera conviven infinidad de blogs, de todo tipo y cada uno es libre de leer y seguir el que más le parezca o convenga en ese momento determinado de su vida ¿No crees?... el como sea la convivencia ya es otro cantar... como la vida misma querida... hay envidias muchas envidias, incluso hasta odios.... pero de aquí a la supervivencia como que no.

De esta misma forma las MARCAS también son libres de contactar con el blog o blogger que crean conveniente y cada vez más te diré que van "picando" en esos blogs más, por decirlo de una manera; caseros o de madres que se desfogan y que no son para un álbum de Pinterest ni tienen una vida InLove ni hacen Cupcakes a diario.... blogs como el mío por ejemplo que todo y dedicarle mucho tiempo, cuidarlo y mimarlo no me gano la vida con él ni lo pretendo. Blogs objetivos precisamente porque no reciben ninguna compensación económica más que la prueba del producto en cuestión (eso si que yo lo sigo a rajatabla, hablo de lo que pruebo y de mi experiencia personal).

Pero creo que este hecho ha podido causar algún TEMOR en bloggers que se ganan la vida con el mismo porque lógicamente hay más competencia y precisamente una competencia que no era esperada y que pueden llevarse una porción del queso.... y oye, el queso es grande y no pasa absolutamente nada.


Y que orgullosa me siento de simplemente estar vinculada a la maternidad....A mucha honra!!!!! porque simplemente es maravilloso (y tortuosos a la vez) y porque simplemente cada vez más las marcas ven que ese "SIMPLEMENTE" es un SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE PARA CONECTAR CON EL PUBLICO.

¿Donde radica entonces la profesionalidad o no del blog? ¿en la dedicación a full o no? no... creo que esto no funciona así.

Tener un trabajo como el mío por ejemplo, y ADEMAS publicar en el blog A DIARIO no me saca profesionalidad, por el contrario, además que TENGO UN MERITO DE COJONES (si no me lo digo yo no me lo dice nadie), da un valor añadido importantísimo al mismo... porque significa que lo cuido y lo valoro, porque con el poco tiempo que tengo publicar es complicado....y porque estoy enamorada de mi blog. ¿Por este motivo no debería trabajar con marcas?

Y que sea un Hobby tampoco le saca profesionalidad, y mucho menos que sea una vía de escape....

¿Sabes que pienso?... bueno, lo pienso y corroboro con los mails recibidos cada semana de marcas encantradísimas de colaborar con Mamadedos..... La tendencia actual son precisamente blogs como el mío o como el de Mari Pili, nos leen, gustamos (no a todo el mundo pero gustamos) y lo que es más importante, nos creen y simplemente por esto ya nos podemos denominar INFLUENCERS (a pequeña escala eh). 

La profesionalidad o no, no va por ahí.... la profesionalidad se lleva dentro y nace con los años...¿Duro?... si de ello depende ganarte un sueldo pues como en todos lados.... cada vez, te dediques a lo que te dediques, hay que trabajar más duro para cobrar lo que cobrabas..... 

Quiero cerrar este post con una frase de lo que para mi es una mujer sabia, una muy buena profesional y una blogger de referencia... Mama también Sabe (Cata para los amigos):

Pero sobre todo, de dejarnos de ‘ver como enemigas’ y trabajar más como ‘compañeras’. Eso de los bandos nos hace perder seriedad de cara al mundo real. 


#HeDichoDigoyDiré


Mamadedos

















12 comentarios:

  1. Bravísimo. No había leído aún el informe de Madresfera, y lo que dices de las ligas de blogs, ejem, qué cierto, poco nos falta para ser unas salvajes...

    ResponderEliminar
  2. Creo que en el informe esa afirmación respecto a los blogs profesionales se refería a blogs que son un trabajo, la actividad laboral principal de sus autoras.
    Otra cosa sería profesionalidad entendida como seriedad, responsabilidad, hacer las cosas bien.
    Al margen de polémicas, yo creo que hay queso para todas, como dices es muy grande y unas prefieren la corteza, otras la parte del centro, y a otras sinplemente no les va el queso. ;)

    ResponderEliminar
  3. Para mí un blog profesional es al que alude mamá en bulgaria. El que es responsable, serio e intenta hacer las cosas bien. Y sí que creo que hay blogs profesionales y otros que no lo son. Hay algunos que no saben lo que es un corrector ortográfico, que no pierden ni un segundo en la estética, que presentan unas fotos cutres, que no se toman en serio los derechos de autor (incluidos los de las fotos) ... No tiene que ver con que te lean mucho o poco, sino con la seriedad con la que abordas el trabajo, y el rigor con el que escribes.
    Y hay blogs personales que no pretenden ser profesionales ¿y qué? No todo tiene que ser profesional (http://lema.rae.es/drae/?val=profesional) en esta vida. A mí me parece muy lícito que haya quien quiera tener su blog para contar sus desvelos, es perfecto que esto exista. Cada uno elige el blog que quiere tener, el esfuerzo que le quiere dedicar y cómo quiere hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. grrrrrr... Comentario a tomar por... En resumen, que ya cansa tanto dime y direte, que hay para todo el mundo y que la profesionalidad es, en realidad, ser serio. Con los compromisos adquiridos, con la marca y tu comunidad, incluso contigo misma. Con las propuestas que se lanzan o las respuestas que se dan (un blog recién abierto sin comunidad ni visitas ni apenas contenidos no debe extrañarse de recibir un no por respuesta si pide producto a cambio de presunto humo). Con las temáticas, la gestión, lo que se dice... En fin, lo que viene siendo el sentido común. Y sí, yo también creo que hay para todo el mundo. Aunque creo que el comentario quizá fue sacado de contexto o se malentendió y tenía que ver con un suceso que como empresa estoy viendo se da últimamente. Me refiero a los que piden sin ofrecer casi nada a cambio y encima se enfadan si respondes que no. Que no entienden que mi tiempo como profesional y el producto o servicio son dinero. Que después de conseguir lo que piden a veces desaparecen sin más. Y estas prácticas, aunque no son la mayoría, están y lo único que hacen es que se cree desprestigio para toda la comunidad de bloguers y que paguen justos por pecadores. Pero sí, hay queso para todos, faltaría.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy defensora de que cada cual haga con su blog lo que quiera. El mío mismo no sé ni lo que es. Soy seria, constante, (con fotos malas), no cometo faltas de ortografía, he ido creciendo poco a poco, me contactan marcas, otros días hablo de las cacas de mi bichilla (este jueves mismo lo haré) y estoy requetecontenta con lo que tengo. No me gustan las envidias ni las peleas. Y mucho menos que nadie venga a decirme que lo que yo hago con ilusión en una mierda pinchada en un palo. Entonces me pregunto: si un blog no te gusta ¿quién te obiga a leerlo? No se puede estar al gusto de todos y no por eso hay que ir arrasando con la reputación de los demás. Blogs hay millones, y cada día surgen miles nuevos en todo el mundo. Los hay con muchos seguidores, otros con pocos,unos privados, otros espectaculares, unos intimísimos, otros que parecen un catálogo de productos y sólo replican notas de prensa... ¿Y por qué debería tener miedo? Si alguien lo hace mejor que yo, supongo que su trabajo le habrá costado. Igual que si lo hace peor no quiero que me calienten la cabeza con envidias y manipulaciones. La competencia ¡es sanísima! Pero no nos puede quitar el sueño. ¿Qué pasa si la niña de otra hace la caca más bonita que la mía, o la lactancia le dura más tiempo que a mí? ¿Voy a odiarla por eso? Uy, quita, yo así no puedo vivir. ¿y qué pasa si una empresa quiere que pruebe su producto y que no que calque la versión oficial en uno de mis posts? Pues eso, que la experiencia personal transmite cercanía y no todas las marcas buscan lo mismo, ni todas las bloggers. En la variedad está el gusto.

    ResponderEliminar
  6. Para mi un blog de primera es aquel que me deja acercarme a la persona que está detrás. Un sitio cercano que me de confianza. Y si las marcas fuesen más lustas se darían cuenta de que la gente se fía de la gente no de los anuncios ( o blogs que sin anuncios en sí)
    Creo que se está perdiendo la esencia, además de la cabeza últimamente.

    ResponderEliminar
  7. bravo. yo no le encuentro sentido a etiquetar, pero supongo que es deporte nacional...

    ResponderEliminar
  8. Jajaja hace bastante tiempo que paso de alguna bloguera que se cree alguien por tener muchos lectores, visitas...como en la vida en la blogosfera hay gente super maja que te transmite, te hace reir, te gusta lo que cuenta y como lo hace; e impresentables a los que no merece la pena hacer caso y perder el tiempo. Cada uno escribe lo que quiere, cuando quiere y como quiere y al que no le guste que no lo visite.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me quedo con lo que dice Marta, Mamá en Bulgaria, 'profesionalidad entendida como seriedad, responsabilidad, hacer las cosas bien' y Celia Ramón 'la profesionalidad es, en realidad, ser serio. Con los compromisos adquiridos, con la marca y tu comunidad, incluso contigo misma', pero sobre todo opino como Sara, Waleswka 'me parece muy lícito que haya quien quiera tener su blog para contar sus desvelos' y hasta ahí ¿O es que todo el mundo tiene que ponerse ahora a probar productos y a hablar de marcas? ¿Eso es creíble para los lectores? Está claro que cada uno en su vida y con su blog puede hacer lo que le de la gana, faltaría más. Para mi profesional no es ni el que tiene muchas visitas, ni el diseño más bonito, ni los mayores seguidores en las redes sociales, es aquella persona seria que sabe trabajar, que cuida a sus lectores y a las marcas, si es que trabaja con ellas. Se llama calidad. Me entrevistaron en este estudio y fui crítica porque creo que quién se abre un blog para pedir regalos, para ir a eventos sin ser consciente del mucho trabajo que conlleva esto impacta en la imagen de todo el colectivo. Hasta el punto de que llamarse bloguera se ha convertido en algo peyorativo, cuando hace años era un término innovador y bello. Yo creo que en la blogosfera hay personas muy formadas, con ilusión, con ganas de dar cariño y recibir cariño. También hay espacios maternales que son blogs en el puro sentido de la bitácora y que tampoco tienen porqué ser de otra manera. Mis blogs son espacios de producto desde su inicios, no son espacios de sólo debate. Las lectoras que llegan a mi saben que van a encontrar productos, recomendaciones, descubrimientos para tener ideas. Está bien que los blogs se definan, siendo auténticos y diferenciales, no queriendo hacer todos lo mismo. Sin ansiedad, porque si lo hacemos es porque nos gusta y eso nunca deberíamos olvidarlo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que si el tema de la "profesionalización" de los blogs se está confundiendo con los objetivos de monetización. Un blog puede ser profesional y no pretender monetizarse, como el caso de muchos blogs de crianza maravillosos, o de DIY o de cocina, que son hobbies pero cuidados y mimados en todos los aspectos... Así que no veo nada de malo en que haya blogs profesionales en la esfera materno/paternal, blogs como el tuyo por ejemplo, para mi son profesionales.

    Cada cual es libre, como bien dices, de escoger su tipo de blog, y los lectores de seguirlo o no! Este mundo virtual es infinito y hay cabida para todo y todos.

    Muchas gracias por la mención, aunque de sabia, por fortuna, tengo bien poco! Todos los días aprendo y me sorprendo. Creo que aquí aprendemos los unos de los otros, incluso gracias a nuestras divergencias.

    Un abrazo, y enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  11. Hay q miedo esto de ser juzgado y catalogado. Eso q aun ni he empezado.

    ResponderEliminar
  12. Hay q miedo esto de ser juzgado y catalogado. Eso q aun ni he empezado.

    ResponderEliminar