Contagiando libros: Sentirse Importante

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Y que mejor manera de retomar el blog ..... y es que parece que Septiembre y los libros vayan de la mano......

Hoy tenemos un especial CONTAGIANDO LIBROS y retomamos la colaboración con Boolino, que para quien se incorpora de nuevo a Mamadedos le diré "si tienes hijos y te gustan los libros no te lo puedes perder"!!!!!!




Hoy nos propone un tema a trabajar,pensar, leer y reflexionar: SENTIRSE IMPORTANTE.


A todos nos gusta sentirnos importantes, y los niños no son una excepción. ¿Cuál es pues la mejor manera de lograr que un niño se sienta importante? Dándoles responsabilidad, animarlos a que hagan cosas solos, escucharlos y dejarles tomar pequeñas decisiones... con todo ello conseguiremos que su autoestima suba y lógicamente será un niño feliz.

Asignar tareas a los más pequeños les hace sentirse mayores; ponerles a cargo de algo o alguien genera en los niños un sentimiento creciente de ego. Es nuestra función delimitar esa superioridad y por eso desde boolino nos recomiendan dos lecturas.

Un gato es un animal que, a diferencia de una persona, elude las responsabilidades y los compromisos. Y de eso se da cuenta Alejandro en A veces me gustaría ser Max 



Cuando se levanta, le toca hacer los deberes o debe acostarse, su gato Max siempre hace lo que a él le gustaría. Sin embargo, Alejandro hay algo que no envidia de Max: por la noche, cuando él está cómodamente leyendo en la cama, protegido de los peligros del exterior, Max se encuentra solo en medio de la oscuridad. 

Con una ilustración deliciosa, preciosista que detalla hasta el último matiz gracias al cuidado del coloreo, este álbum ilustrado es una reflexión sobre la responsabilidad; un cuento con valores que enfatiza cómo, a medida que crecemos, adquirimos compromisos y, cada vez menos, podemos ser tan libres como nuestro gato.


Con ilustraciones herederas de la escuela iniciada por Quentin Blake (Matilda, Charlie y la fábrica del chocolate), Nana y yo de vacaciones es un libro ilustrado que podríamos denominar como una primera novela para niños protagonizada por Nana y su familia y un muñeco del que Nana no se despega ya que debe cuidarlo hasta su regreso a la escuela.



Un cuento largo que recorre el verano de Nana, unas vacaciones llenas de aventuras, hasta la despedida del oso de peluche y su vuelta a clase. Un libro ilustrado, pues, que nos recuerda el sentido de la responsabilidad.

Dos buenas propuestas para que los niños empiecen a tomar responsabilidades y ser conscientes de la importancia de cuidar a alguien. 

Feliz lectura Papás!!!!



Mamadedos

2 comentarios:

  1. Me apunto el del gato, de vez en cuando es bueno sentirse importante, y que te aplaudan los méritos!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida de nuevo! Me encanta que septiembre venga de la mano de libros :)
    Estos dos que recomiendan parecen muy interesantes, me los miraré!

    ResponderEliminar