Contagiando libros especial separaciones y divorcios

miércoles, 12 de marzo de 2014


Hay momentos y circunstancias en la vida que nos toca explicar a nuestros hijos situaciones un tanto complicadas pero que a la vez, y por desgracia, acaban siendo el pan de cada día. Me refiero que si no nos pasa directamente a nosotros pasa en el entorno del niño.

Libros para los pequeños y para los adultos que nos pueden ayudar a tratar temas delicados pero reales.

La muerte de un familiar por ejemplo, en algún momento de su vida tendrán que pasar por ello.

Por eso hoy quiero recomendar libros que nos pueden ayudar a explicar a los niños la difícil situación de una separación o divorcio así como las consecuencias de ello, una nueva familia, la nueva pareja de papá o mamá....o la llegada de otros hijos; en definitiva los diferentes modelos de familia con los que se pueden encontrar en un momento determinado.

Hace ya bastantes años que pasé por esta situación, cuando mi hija mayor tenía 4 años y fueron algunos de los títulos que usé para los momentos del ¿porqué?, de sus dudas y de sus falsas esperanzas (que todos piensan que algún día los papás volverán a estar juntos).

Primero os voy a recomendar un libro que en su día me pareció genial y que es para los PADRES:

Mamá y Papá se separan (adultos)

De Ana Criado y con ilustraciones de Matilde de Fuentes.

Según su autora, El libro “Mamá y Papá se separan” surge de la necesidad de difundir la mediación para dar a conocer la posibilidad y necesidad de separarse/divorciarse de otra forma, de una manera consensuada y responsable. 

María, Una niña de 6 años, cuenta en primera persona la separación de sus padres: al principio discutieron mucho y hasta se amenazaron pero luego descubrieron al mediador, que es como un mago que ayuda a escuchar.
A través de la mediación los padres de María pudieron hablar sobre sus diferencias y llegar a acuerdos para el futuro. Ahora ella está contenta de nuevo porque puede seguir disfrutando con su familia a pesar de que sus padres se hayan separado.

Nos cuenta Ana que : "Mi idea era contar la historia desde el lado de los que no deciden, pero sufren y padecen en primera persona de las decisiones de sus padres. Quería que los progenitores se dieran cuenta de que además de su propio sufrimiento, también sufren los niños por los enfrentamientos, las descalificaciones, las separaciones prolongadas de uno u otro progenitor. El problema no es separase/divorciarse, sino hacerlo de forma no consensuada. El drama surge cuando los progenitores no deciden ellos mismos sobre cómo quieren que se relacionen en un futuro los miembros de su familia, sino cuando comienza la interposición de denuncias, demandas, recursos, burofaxes etc. ya que son terceros: abogados y jueces quienes deciden en su lugar".

El divorcio de Mamá y Papá oso ( 3 años)
de Spelman Cornelia




Dina, la hija más pequeña de una familia de osos, vive con sus papás y su hermana Ruth. Estando en su casa y acompañada de su familia, realiza varias actividades que disfruta mucho: dormir con su mejilla pegada a la oreja de su conejo de juguete, ponerse sus sandalias rojas, amasar el pan con su mamá y salir a dar pequeños paseos con su papá y su hermana. 

Todo esto da estabilidad y felicidad a su vida. Un día sus padres deciden que van a divorciarse, y Dina se siente triste y atemorizada: su papá no vivirá más en casa. 

Desde entonces Dina extraña a las personas que hacen falta en cada uno de sus dos hogares; sin embargo, gracias a nuevas y creativas formas de manifestar cariño y a la posibilidad de seguir haciendo lo que más le gusta, con el tiempo Dina comprende que, a pesar de vivir en casas diferentes, ninguno de sus familiares va a dejar de quererla.

Esta historia trata una situación familiar que es común, pero difícil de afrontar: el divorcio. 

El cuento trabaja valores fundamentales como el amor y el respeto, pues se enfoca en la forma particular como los pequeños viven este proceso, rescatando la importancia de tener en cuenta sus necesidades y sentimientos. 

Así mismo, lleva a los lectores, tanto a niños como a adultos, a reflexionar sobre la sinceridad y la comprensión, imprescindibles al momento de superar obstáculos en las relaciones humanas. 

Vivo en dos casas
De Marian de Smet


Quizás trate una de las consecuencias que más les cuesta entender a los pequeños.. el hecho de tener dos casas, la de papá y la de mamá y esa desubicación primera que les provoca.

El texto relata el punto de vista de Nina, una niña que sufre los cambios que causa un divorcio entre sus padres. 

Al principio cuenta como era una familia unida pero de repente algo pasó entre sus padres que ya todo no era como antes.  

Nina trataba de llamar la atención de todos pero nada pasaba, el ambiente era triste y raro. 

Sin embargo, cuenta cosas positivas de la situación que le tocó vivir a tan corta edad: tuvo dos fiestas de cumpleaños y sus papás estuvieron juntos cuando ella nadó en una piscina grande por primera vez. 

Termina felíz porque aunque sabe que sus padres ya no se quieren como antes, los dos la quieren mucho a ella. Ahora Nina vive en dos casas.

Carlota es feliz (niños y padres)


Es un libro de cuentos que habla de la vida de Carlota, cuyos padres están separados. El libro está diseñado de forma reversible, dónde por un lado hay historias de Carlota con su madre, y por el otro con su padre.
Es una buena forma de contarles a los niños lo que está pasando de forma natural, porque Carlota sigue haciendo cosas divertidas, tanto con su padre, como con su madre, y los dos siguen preocupándose de su hija, y queriéndola mucho, y les siguen proporcionando el entorno adecuado para que la niña pueda crecer con normalidad.
Además propone actividades para hacer con los niños, como recetas y dibujos para pintar.
El libro es no sólo para niños, sino también para adultos, no sólo es una herramienta para explicar a los niños lo que está pasando, si no como ejemplo de cómo tienen que comportarse ellos, ya que los padres de Carlota tienen un objetivo común, la felicidad de Carlota. Trabajan a favor de Carlota, y no en contra de su ex, remando los dos en el mismo sentido hacen que las cosas sean mucho más fáciles para Carlota, y por supuesto para ellos.
Vaya lío de familia (infantil)
De Pascale Francotte

Nuevas parejas, hijos que llegan y en definitiva una nueva familia.

Sus padres se han separado y ahora el joven protagonista de esta historia ve cómo su padre abraza a otra mujer de la misma forma que abrazaba a su madre. 

Una serie de sentimientos desconocidos e inesperados se desatan en su interior. En poco tiempo, nuevos escenarios aparecen en su vida: la convivencia con la nueva pareja del padre y su hija, la llegada del compañero de la madre y finalmente de un nuevo hermanito.

Cuando se iran estos (5 años)
De Ute Krause


“En mi familia somos entre diez y veinte personas. Está mi papá, el jefe de la banda, y mis hermanos ladrones, Erwin, Bruni, Rodri, Emi, Mili y Eric. Ahora papá está trabajando y nos deja que le ayudemos.
Después del trabajo nos vamos a casa de mamá, porque hoy nos toca con ella. Quizá te preguntes por qué todos llevamos maletas. La razón es muy simple.
Antes no teníamos maletas. Antes éramos una familia normal. Sólo que papá y mamá… se peleaban cada vez más y más a menudo…”
El protagonista del libro es un niño que junto con sus seis hermanos afronta una situación nueva, desacostumbrada, extraña y confusa para ellos: el divorcio de sus padres, un cambio determinante en la vida familiar. 

Pasan de ser una familia normal a un ir y venir con maletas de una casa a otra. Pero un día papá ya no está solo, una princesa con un montón de princesitas y principitos han ido a vivir con él. 

Este libro trata un tema muy importante para los niños: el de las familias recompuestas. A través de un cuento de princesas y dragones, el autor identifica algunas de las emociones que sienten los niños de separados, les trasfiere optimismo y sentido del humor, y posibilita a los niños ver la situación desde una perspectiva más motivadora. 

Una estupenda herramienta para hablar con los hijos de sus sentimientos respecto a la familia recompuesta.



Espero que os haya gustado estas recomendaciones, feliz lectura.

Mamadedos



No hay comentarios:

Publicar un comentario