Contagiando libros...algunos de los premiados en el 2013

miércoles, 22 de enero de 2014


Hace unos días y de la mano de BOOLINO conocí diferentes publicaciones que durante el 2013 has sido premiadas y hoy quiero compartir algunas de ellas con vosotros porque me parecen geniales y altamente recomendables.
No voy a indicar el premio recibido dado que ya se encargó Boolino de hacerlo, pero si os voy a contar de que van y a que edades están recomendadas.
"Al corro de las palabras" de Antonia Ródenas e ilustrado por Carme Solé (de3 a 6)
Un libro de poemas cortos llamados haikus.

El haiku es una forma poética breve de origen japonés. Según la tradición, se escriben en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente, sin rima. En este libro de poesías la autora, Antonia Rodenas, consigue realizar un recorrido por las cuatro estaciones del año con diferentes haikus que conseguirán estimular con su rima a los prelectores y primeros lectores.
Un libro que estimulará a los primeros lectores y los ayudará a familiarizarse con la poesía de forma amena y divertida.
Además  las ilustraciones de Carme Solé son con trazo sencillo y limpio que ilustran a la perfección cada haiku. Dibujos que asemejan a los de un niño, un característica que servirá para que los más pequeños se sientan identificados con los protagonistas.
"La mujer más alta del mundo" de Pablo Albo (a partir de 6 años)
La mujer más alta del mundo de pequeña fue bajita... protagonizada por una niña que comienza siendo minúscula pero que a medida que suceden las páginas va creciendo, narra una historia sobre la diferencia y la búsqueda de la identidad individual que sorprende, escena tras escena, ya que la narración no solo se lleva a cabo con el uso de la palabra sino que el propio formato del libro y el uso de la ilustración hacen que la metáfora que quiere transmitir cobre vida.
"Luces en el Canal" de David Fernández (de 9 a 11 años)
Al hombre de la barca nunca nadie le ha preguntado su nombre. Tampoco le han preguntado qué son esas extrañas luces que salen a veces de su barca, ni quién es esa especie de monstruo de cara gigantesca y rectangular que aprece algunas noches. Pero Frits está decidido a averiguarlo, y entonces se dará cuenta de que la realidad es mucho más de lo que uno ve. También disponible en versión digital Una novela que mezcla con ingenuidad y audacia realismo y fantasía.
"La isla de Bowen" de César Mallorquín (de 13 a 15 años)
Libro recomendado a jóvenes amantes de las aventuras de entre los 13 y 15 años.
Sin duda, este libro es un homenaje a las novelas de aventuras que el escritor leía cuando era joven. 
Los juegos metaliterarios –el propio Conan Doyle da una conferencia en el libro– y las múltiples referencias a la obra de Verne –Phineas Fogg y el capitán Nemo son nombrados en la novela–, es la manera de mostrar las influencias que estas lecturas tuvieron sobre él.  
"Loba" de Verónica Murguía (a partir de 15 años)

El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. 
Cuando la noticia de una amenaza terrible -un dragón- llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma. 

Feliz lectura
Mamadedos

1 comentario:

  1. Me quedo con el primero. Por edad de mis hijas, claro. Además, tenemos un par de libros con poemas y con rimas, que favorecen mucho el aprendizaje. La melodía, la cadencia, les encanta.

    ResponderEliminar