Manualidades en familia, Origami

miércoles, 13 de noviembre de 2013


Buenos días!!!

Quiero continuar compartiendo con vosotros manualidades para hacer con los adolescentes, porque como ya dije en el post de Mandalas, "Me niego.... como madre de pre adolescente me niego a pensar que no haya nadie capaz de publicar, contar las diferentes actividades o manualidades que se puede hacer con los mayores de la casa; y es que recordemos que TAMBIEN LES HEMOS DE DEDICAR NUESTRO TIEMPO!!!!!!!!!!

Porque además, creo que en esos momentos se puede aprovechar para hablar con ellos, de forma distendida y en modo acercamiento.... que ya sabemos que a ciertas edades cortan ese "cordón umbilical imaginario" y pasamos a un segundo plano en sus vidas, porque es así, porque es ley de vida, porque nosotros hicimos lo mismo con  nuestros padres y pasamos la temida fase de ser unos incomprendidos y de sentirnos que nadie entiende nuestras cosas....... (ellos se sienten así); y la verdad.... se apoyan tanto en sus amistades que antes de creerte a ti como madre se escuchan a sus amigas!!!!! (lo que puede ser un peligro)."

Así que hoy os propongo ORIGAMI......



El origami (折り紙) es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. 

Según la real academia española este arte se denomina papiroflexia o cocotología, sin embargo estos términos no están muy extendidos fuera de España, otros paises del habla hispana siguen usando el término nipón.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. 




En el origami se modela el medio que nos rodea y en el cual vivimos: Fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, animales mitológicos y un sinfín de otras figuras.

El origami se inició con el papel y se ha ido desarrollando con mucha rapidez desde finales de los 60 hasta nuestros días. 



Las cualidades pedagógicas del origami son múltiples, y podemos destacar entre ellas las siguientes:


     Ofrece el placer personal que proporciona el plegado de un modelo.


   Perfecciona los sentidos de la vista, del tacto y el estereognóstico (representación mental en el espacio).


     Desarrolla la coordinación psicomotriz.


     Incita a la observación y la abstracción.


     Apunta a las tres fases de producción: la imitación, la modificación y la invención.


     Despierta las facultades artísticas del estudiante y fomenta la creatividad.


     Favorece la enseñanza de la geometría.


     Ofrece infinidad de posibilidades en pedagogía.


     Es una actividad artística accesible tanto técnica como económicamente.


   Al crear una figura o llegar a realizarla aumentará el autoestima y la confianza en sí mismo como crecimiento personal.

Además, el origami puede ser una gran ayuda en la educación, y es una herramienta pedagógica importantísima.


¨    Fomentar la imaginación y la creatividad dentro de la educación plástica y artística en el origami.


¨    Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual.


¨   Dentro del campo de la geometría, fomentar el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz... , y la visualización de cuerpos geométricos.


¨    Dentro del campo de la psicomotricidad, desarrollar la lateralidad y la percepción espacial.


¨ Conseguir una interdisciplinariedad con otras materias como ciencias naturales o sociales, aprovechando la figura realizada para trabajar sobre un ecosistema o un mural didáctico.


¨   Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos.


¨   Favorecer e impulsar la creación imaginativa, no tanto en la búsqueda de la perfección, sino en favor de la riqueza expresiva y la variedad de formas.

Personalmente creo que este arte tiene un componente lúdico importante, además de que al practicarlo adquieres una destreza que requiere atención y concentración; fortalecemos la autoestima pudiendo crear figuras diseñadas por los adolescentes, brinda momentos de esparcimiento y de distracción mucho más sanos que el ordenador, la tv y las redes sociales.

En definitiva, pasar un buen rato con los tuyos, que al fin y al cabo es lo que buscamos los padres de adolescentes


 



8 comentarios:

  1. Yo y mis dedos para esta práctica hemos sido siempre amorfos....ni aviones de papel si quiera me salen bien!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito aunque las manualidades no son lo mío, qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Niña!!! El origami es el Fórmula1 de las manualidades, no está al alcance de cualquiera, igual que el acercamiento exitoso con los (pre)adolescentes... Pero toda la razón del mundo, a veces nos olvidamos de la importancia de hacer cosas con nuestros niños "mayores", es como si crecieran y dijéramos: "Hala, ya he cumplido... ahora, como ya se pueden entretener solos, que se busquen la vida". Y noooooooooooo, como tú dirías, es precisamente ese momento en el que uno debe buscar cualquier excusa para recordar/les que siguen siendo "nuestros pequeñines". Creo que esa sensación, con independencia de dejarlos volar, equivocarse, vivir su vida, es importante conservarla hasta el final de nuestros días.
    Genial entrada!!!! Yo solo sé hacer el gorrito de papel, jajajajajaja. Pero el SantoVarón, que ya sabes las manos que tiene, compró papel origami y hace unas cosas que alucinas!!!
    Besos.................. ;)

    ResponderEliminar
  4. El origami es un Arte en toda regla!! Aquí el Papi también es el virtuoso del plegado, yo lo más sofisticado que he conseguido hacer es la ranita :-) Y justo hace poco mi hermana nos trajo una cajita con papeles e instrucciones para hacer dinosaurios (cómo no).
    A mí me da la sensación de que hay quien piensa que a partir de los 10 años a los niños ya sólo les gusta la consola y la wii, y digo yo que una cosa no quita la otra: origami, o puzzles, o montar esos Legos tan alucinantes y complejos...
    Muy buena entrada, Bea!!

    ResponderEliminar
  5. Jolín maja... Ni en cuarenta años acabo yo haciendo esa cosa. Y es que a mí lo DIY... Yo soy más de BUY... jajajajaja... Puro desastre de verdad. Admiro a todas esas personas que son capaces de hacer todas esa cositas tan chulis. ;)

    Un besooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  6. Bea!!! Cómo me gustaría poder hacer origami!!! Soy bastante torpe con las manualidades pero me parece una idea fantástica para compartir con pre y adolescentes!!! Algún día me voy a animar...

    Genial entrada!!! Besazoooo origamimotora!!!

    ResponderEliminar
  7. Beaaaaa... con la O de Origamiiiii...!!! Genial.
    :-)
    Conocía el origami y me había atrevido hasta con una garza... :-P
    sí, chuchurría pero garza. Lo que desconocía absolutamente (vivo en la inopia) son todas esas cualidades pedagógicas y, si me apuras, hasta terapeuticas del origami. Un diez.

    ResponderEliminar
  8. El otro día justo estaba pensando en comprar algo de origami para jugar con los niños... y después de ver tu post, allá que voy a comprarlo de cabeza...

    ResponderEliminar