Adictos a internet

martes, 8 de octubre de 2013

Hace unos días os hablaba de la Generación Bunker; hoy quiero ahondar un poquito más en el tema; porque hay adolescentes que a la pregunta de Salir? ya respondes para que.......... Aquí es cuando realmente tenemos un problema..... porque se produce entonces de forma real el Efecto BUNKER o incluso el inicio de lo que ya se llama por parte de los especialistas en psicología, un trastorno AI (adicción a internet).

Creo necesario explicar que es una adicción.....

Adicción : 

Una adicción (del latín addictĭo) es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona. (codependencia).

En definitiva, adicción viene a ser cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar llevándolo a conductas compulsivas que perjudiquen su calidad de vida.

Y aquí es donde quería llegar a parar... porque a veces la gente habla sin conocimiento de causa y de forma alegre.,.... Mi hijo es adicto a internet... OJO.... que es muy grave lo que se está diciendo... porque además recordemos que como cualquier adicción, sea la que sea no se cura.... porque un adicto lo que hace es sustituir...... me refiero a que sustituye la adicción diagnosticada por otra, ya sea una sustancia, una cosa incluso por personas.

Quiero recalcar que una cosa es que nuestro hijo esté todo el día pegado al ordenador (cosa que tampoco es buena) y la otra es que sea un Adicto; son términos muy pero que muy diferentes.

Destacar que los profesionales del sector tampoco lo tienen del todo claro... me refiero a que hay corrientes que piensan que la AI es un trastorno mental por si mismo y hay otras corrientes que  piensan que esta adicción en concreto es el síntoma de otro problema... (por donde yo me decanto); es decir el AI tiene una comorbilidad con otros trastornos por todos conocidos como el T. depresivo, T bipolar, Ansiedad general, Ansiedad social, abuso de sustancias, T del control de los impulsos incluso TDAH.... porque para personas con estos trastornos de fondo internet es la vía de escape e incluso es la manera de obtener una respuesta positiva y satisfactoria para ellos de forma rápida por no decir inmediata.

Como en todo hay unos riesgos que pueden apuntar hacia lo que llamaríamos adicción como puede ser un uso precoz o en edad temprana, niños con una inestabilidad afectiva, con baja autoestima o incluso con ansiedad y depresión; niños inseguros, y con una timidez extrema.... y todo ello se agravaría con una baja supervisión y desconocimiento por nuestra parte......

Por lo que los adultos jugamos un papel clave.... y hemos de romper con el mito de que somos inmigrantes digitales frente a nuestros hijos que son nativos.

Una vez más recalco la importancia de nuestro papel como padres, del papel de los educadores y de los centros escolares... que al fin y al cabo son nuestra responsabilidad.

lexdjelectronic.com/


Os recomiendo una web que les pone a prueba en el tema de la privacidad y que les puede hacer entender sobre lo que conlleva a través de un juego denominado PRIVIAL (http://www.cuidatuimagenonline.com/)

 "La responsabilidad de sus acciones es nuestra... porque son nuestro hijos, y porque son menores"


No hay comentarios:

Publicar un comentario